Es necesario acudir a cursos y seminarios, fundamentalmente, sobre Derecho Procesal y sobre auditoría y seguridad informática
Un perito informático es unos de los profesionales que más al día han de estar si quieren ser punteros en su trabajo y destacar por encima del resto a la hora de ayudar a sus clientes. Es necesaria una formación continuada, pero también ese “gusanillo” por estar al día en las últimas actualizaciones tecnológicas, una vocación intrínseca por el conocimiento en el sector.
Por saber cuál es la última herramienta utilizada para hackear un teléfono, para monitorizar un software, cómo mejora la posibilidad de borrar o recuperar datos de un ordenador… Pero también a la última en conocimientos sobre leyes en este ámbito, etc.
“Hay que estar a la última tanto en formación como en el uso de herramientas hardware y software. La formación es fundamental y, en esta profesión, es extremadamente costosa”, nos dice Rubio Alamillo.
“Es necesario acudir a cursos y seminarios, fundamentalmente, sobre Derecho Procesal y sobre auditoría y seguridad informática. Asimismo, las herramientas que debe usar un perito son también muy caras, llegando a costar cualquier máquina de las que utilizamos para clonar discos duros o para investigar dispositivos móviles, hasta varios miles de euros, que por supuesto tenemos que pagar de nuestro bolsillo”, comenta.
El perfil del perito informático: Un “valiente” Ingeniero en Informática
Igual que sucede en determinado tipo de profesiones, podemos encontrar un perfil o patrón similar en las personas que se dedican al peritaje informático, aunque pueda parecer menos obvio a simple vista. Y es que no todos los Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos Informáticos son válidos para este tipo de trabajo.
Desde la ASPEI aseguran que hay un perfil de personas que se inclinan a iniciarse en esta profesión, y suele coincidir con un Técnico en Informática que busca un complemento profesional a su ocupación actual. Sin embargo, el peritaje informático requiere una dedicación importante, ya que se tienen que mantener unos conocimientos especializados en informática junto con unos conocimientos de derecho fundamental y procesal cuyo acceso es difícil para un informático.
Efectivamente una dedicación y un esfuerzo más que importante, ya que estamos hablando de un mundo complejo que requiere un gran sacrificio diario en horas, en actualización constante, en metodología… mucho más de lo que parece visto desde fuera. De hecho, muchas personas que apuestan por esta profesión, deciden abandonar al poco tiempo de haber dado el paso.
“El perfil perfecto para esta profesión sería el de un Ingeniero en Informática al que no le de miedo pasar más de dos semanas elaborando un documento técnico-jurídico”, dice Suso Merino, de Cedesa.
“Muchos profesionales que se inician en este campo abandonan por el gran esfuerzo que supone tener que escribir más de 200 páginas de informe en las que apenas la parte puramente de obtención de pruebas y datos ocupe el 5% del esfuerzo. Hay que tener vocación y ser realista con que gran parte del trabajo consiste en la redacción de un documento asociado a las tareas técnicas llevadas a cabo”, sentencia.
Situación del peritaje informático en España: “loading”
Smartphone, ordenador, tablet, smartwatch, todo tipo de tecnologías IoT que entran con fuerza… Como íbamos diciendo, vivimos en un mundo cada vez más súper-poblado de diferentes elementos que nos mantienen constantemente conectados. Y no sólo conectados entre nosotros, también al mundo que nos rodea.
Desde esta perspectiva es lógico que pensemos que en España el mercado estará en pleno crecimiento. Sin embargo, y según José Navarro, presidente de la ASPEI, “España es un área que aún está en evolución”.
Es importantísimo que en el caso de necesitar como clientes los servicios de un perito informático, tengamos muy en cuenta si es un perito titular o no titular
Aunque es cierto que encontramos recientes sentencias del Tribunal Supremo que comienzan a poner en énfasis la importancia de esta figura en la presentación de cualquier medio de prueba electrónico. Hay que tener en cuenta que estos medios son muy populares en todo tipo de casos (correos electrónicos, WhatsApp, fotografías, ordenadores, móviles...), por lo que sería lógico que adquiriesen una mayor relevancia en el marco jurídico.
“La oferta de peritos, actualmente, supera claramente a la demanda en España”, nos afirma tajante el perito Javier Rubio Alamillo. Esto se debe a lo que veníamos comentando acerca del intrusismo que devalúa el trabajo y sobre carga el sector de personas que no están realmente formadas.
Coletazos y efectos secundarios de que la Ingeniería Informática sea la única no regulada oficialmente en nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario